jueves, 22 de enero de 2009

RESUMEN DE PLANIFICACIÓN

La unidad de estudio se llama "Ecuación de la recta".
Forma parte del plan de estudios de 2° año medio del sector matemática. El tiempo planificado es de 20 horas pedagógicas, desarrolado en 2 semanas de clases.

Contenidos:
1. Función afín y función lineal.
2. Ecuación de la recta. interpretación de la pendiente y del intercepto con el eje de las ordenadas. Condición de paralelismo y de perpendicularidad.
3. Uso de algún programa computacional de manipulación algebraica y gráfica.

Esta unidad temática es especialmente propicia para que los estudiantes relacionen las expresiones algebraicas con situaciones del mundo real, mediante el estudio de casos comprensibles y posibles de modelar, analizando cuales son las variables y anticipando el comportamiento cuando hay variaciones en los valores.

Para contextualizar las funciones lineal y afín se ha planificado actividades tales como "análisis de cuentas de servicios" y "pesando monedas".

La representación gráfica de la ecuación de la recta se hará mediante el tradicional uso de papel milimetrado, como una forma de desarrollar destrezas manuales. Sin embargo, la utilización de un programa computacional (Winplot), será en definitiva la herramienta que permitirá modelar y establecer claras relaciones entre la expresión algebraica de la ecuación de la recta y su gráfica.

El uso de herramientas TIC a lo largo de la unidad será una estrategia permanente, mediante presentaciones en power point, procesador de texto, internet, animaciones java, entre otros.

Esta unidad es un claro ejemplo de las oportunidades de aprendizaje que los alumnos(as) pueden acceder con el uso de las TIC.